DEBATE Y DESENCUENTRO
Por: Percy J.
Paredes Villarreal
El día domingo 23 de mayo del
presente se llevo a cabo el primer debate entre los equipos técnicos de los partidos políticos que pasaron a la segunda vuelta; el cual ambos han podido fortalecer sus modelos de desarrollo
que buscan instalar a partir del 28 de
Julio del presente año.
Si hacemos un análisis
epistemológico vamos a ver que la ciudadanía
optara por uno de los dos a partir de su concepción, percepción,
necesidades del desarrollo, para lo inmediato, mediano o largo plazo:
Manteniendo el modelo
La primera propuesta liderada por el equipo técnico de la candidata de Keiko Fujimori está relacionado al pragmatismo e inmediatismo, donde plantea
que el modelo está bien solamente hay que darle algunos cambios, buscando resolver
los obstáculos que impiden su funcionalidad de este; es decir más gasto del
Estado (no estoy diciendo mayor presencia del Estado, que es otra cosa) en los
programas sociales. De esa manera buscara en lo inmediato paliar los problemas
y no solucionarlos desde la raíz.
Para ello, plantea pasar de la economía de libre mercado donde el
Estado no debe intervenir para nada en los temas sociales y económicos, como ha
sucedido en los primeros 10 años de fujimorismo; a un modelo populista donde el Estado tiene que gastar más.
Esto quiere decir, lo que anteriormente se decía con el modelo del
crecimiento económico sustentado en el famoso
“Chorreo”, más gasto en programas sociales, fortaleciendo el modelo
asistencialista y clientelista. Para lo cual se debe seguir aferrando al
extractivismo primario exportador.
Dentro de ese marco, los
fujimoristas dejan de lado los modelos
Gestión por Resultados (GpR), y Presupuesto por Resultados (PpR); que vienen a
ser metodologías modernas que nos llevan a implementar planes, programas y
proyectos con resultados en el
mejoramiento de los servicios públicos y la calidad de vida. Además de
articular lo inmediato, con el corto, mediano y largo plazo.
A la vez no mencionan como van a sostener estas políticas
públicas en el mediano y largo plazo. Solamente plantean datos estadísticos,
como características del crecimiento y desarrollo en nuestro país.
Una segunda característica está referida a un modelo vertical y
autoritario, en el sentido que todo el
Estado Central va a implementar una serie de acciones sin tomar en cuenta la
descentralización ni empoderar a los gobiernos subnacionales; es decir
centralizar todas las políticas públicas, dejando de lado su articulación
intergubernamental. De esa manera, toda la inversión se centrara en el gobierno central.
Tercero está referido a seguir
manteniendo un modelo similar al Venezolano, en el aspecto que Venezuela ha
vivido y vive del extractivismo como es el Petróleo; lastimosamente se acabó el
petróleo cayendo en la situación de pobreza como vemos actualmente las
consecuencias. Eso está sucediendo en nuestro país, donde se ha concentrado en
las actividades extractivas mineras, que se viene acabando; lo cual va a
generar problemas en el corto y mediano plazo como lo estamos viviendo en estos
momentos.
Una cuarta característica se relaciona a las grandes inversiones en el país; eso quiere decir, realizar
convenios con gobiernos de otros países
para que ejecuten importantes obras; como ha sucedido en estos últimos años de
corrupción donde las grandes obras lo han realizado las empresas
transnacionales. Otras se han asociado con empresas nacionales; estos cogían
las obras la subcontrataban con empresas pequeñas, estas a la vez la volvían a subcontratar con medianas y pequeñas
empresas de construcción y así sucesivamente, por allí se daba la corrupción.
Quinto, deja de lado la
articulación entre los pueblos, la defensa de los saberes ancestrales, la
diversidad cultural, la interculturalidad, etc.; del mismo modo, deja de lado
la articulación territorial tomando sin tomar en cuenta las actividades
productivas, ambientales, culturales, la biodiversidad, existentes en los
espacios subnacionales.
Sexto, respecto a la lucha contra
el crimen organizado se centra más el aspecto represivo y no el aspecto
preventivo.
Para los fujimoristas consideran
que el modelo debe mantenerse y cambiar algunos aspectos o puntos que no
funciona; por lo tanto se debe seguir manteniendo la constitución política, basado en un desarrollo exclusivo social, cultural
y económico de las grandes mayorías de peruanos. Generando una dependencia
económica del mercado internacional y las importaciones.
De esa manera los planteamientos
de este equipo técnico, toma en cuenta el aspecto inmediatista, cuyos
componentes tienen diferentes intereses;
que podrían llevarnos a una repartija del Estado.
El Cambio de modelo es urgente:
Mientras que el modelo de
desarrollo liderado por Pedro Castillo, el equipo técnico aspira al cambio de modelo de
desarrollo, bajo un criterio estructuralista; que tiene como finalidad el
bienestar de la persona, la defensa del medio ambiente y el respeto a la
diversidad. El objetivo de la propuesta de Perú Libre se centra en el ser
humano.
La segunda característica es
apostar por un modelo más participativo, involucrando a la ciudadanía mediante
la organización desde los espacios comunales, locales, distritales,
provinciales y regionales; el medio para
lograrlo es ir construyendo el modelo de
desarrollo considerando su medio ambiente,
su biodiversidad, sus actividades
productivas, etc., articulándolo con otros espacios cuya finalidad debe ser personas.
Las políticas deben construirse
de abajo hacia arriba y no al contrario, rompiéndose con el esquema autoritario
y verticalista, llevando a la población a recibir y a no comprometerse e
involucrándose en los procesos.
Todo programa o política pública
debe respetar las identidades locales, las riquezas de las comunidades, la
biodiversidad, la interculturalidad etc.; además de los saberes como modelo de
desarrollo y no sean impuesto desde arriba.
Tercero, para Perú Libre el rol del Estado debe ser amplio con la presencia en todo el
territorio, su finalidad es implementar políticas públicas involucrando a la
ciudadanía; es decir no ir a darles taper, u obsequiarlos sino ir a organizarlos, atenderlos ante cualquier necesidad y
conjuntamente con ellos construir el desarrollo; es decir, respetar sus
derechos, sus identidades y fortalecer sus organizaciones comunitarias. Logrando
la participación comunitaria en todo el proceso de la planificación de los
programas y proyectos de desarrollo.
Cuarto, en relación a la economía
consideran un modelo de desarrollo productivo,
incentivando a las pequeñas y medianas empresas dedicarse a los recursos
y potencialidades que tienen los territorios; el Estado debe apoyar a las
actividades e iniciativas productivas comunitarias.
La finalidad es rescatar la producción interna para
incorporarlo al mercado, eso debe permitir reducir o erradicar las importaciones
de productos que tiene nuestro país y que es desplazado. Esta estrategia está
trayendo como consecuencias la pobreza y la movilización social de las personas
del campo a las ciudades, como también la informalidad.
Un quinto punto, encontramos la
propuesta territorial basado en la articulación de los territorios con los pisos
ecológico, con las actividades productivas, con el rescate de los saberes
ancestrales.
Un sexto punto, es la
diversificación de la producción y de las actividades productivas mediante la
creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, logrando diversificarlo; de esa manera evitar caer en el modelo
venezolano basado en el extractivismo y en las actividades primarias cuyas
consecuencias lo estamos viendo.
Y por último encontramos que Perú
Libre aspira a un modelo sustentado en el bienestar de las personas en el país;
totalmente diferente al de
Fujimori, que quiere seguir con el neoliberalismo
y el libre mercado donde son las transnacionales las beneficiadas ; promoviendo las desigualdades e inequidades en nuestro
país.
Diferenciando las propuestas
En este debate debemos considerar
que hubo dos discursos diferentes, el técnico por parte de Keiko Fujimori y el
político por parte del grupo de Pedro Castillo. Además encontramos que el
discurso de los fujimorista, estuvo más dirigido a la clase profesional; mientras que el otro estuvo dirigido al
sector popular, que es más común y popular.
La diferencia esta entre quienes
plantean que la persona debe someterse a la económia a lo que se tiene y a lo
que le da el Estado, es decir recibir lo que te da el Estado; y por el otro
lado la economía debe estar supeditado a la persona que permita aprovechar los
recursos y oportunidades existentes en el territorio, respetando la diversidad
ambiental, el ecosistema.
Dentro de ese aspecto, vamos
encontrando diferencias de forma y de fondo, entre ambas propuestas presentado
por los equipos técnicos de los partidos políticos que se encuentran en
competencia.
El debate realizado este fin de
semana va o podría cambiar la tendencia en las encuestas en algo, puede que si
puede que no; aunque en estas semanas se han lanzado tres encuestas la: 1)
DATUM: difundido el 21 de mayo los resultados son los siguientes: Castillo
45.5%, Fujimori 40.1%; 2) IPSO, publicado en la misma fecha (21 de mayo), Perú
Libre 52.6% y Fuerza Popular 47,4%; y 3) IEP, comunicado el 23 de mayo, 44,8%
para PL y 34.4% para FP. Por lo tanto, el profesor va creciendo a pesar de la
contracampaña que viene realizando la derecha.
En esta semana que se inicia deben
salir los resultados del debate realizado el día domingo 23 de mayo. Esperemos
como se van moviendo los candidatos y sus respectivas propuestas y aceptaciones
por parte del electorado.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio