NEOLIBERALISMO Y POLITICAS PÚBLICAS
Por: Percy J. Paredes Villarreal
La crisis de los 80 del siglo
pasado, sustentado en un Capitalismo Estatal o también denominado
Keynesianismo, en honor a su creador; implico cambiar de modelo para fortalecer
el sistema. Este nuevo modelo tenía que ser diferente al anterior, que
permitiera fortalecer el mercado y debilitara al Estado, beneficiara a los
grupos de poder a los Organismos Financieros Internacionales y perjudicara al
territorio, a la Nación y a los sectores populares.
Para ello, se recoge la propuesta
liberal de Milton Friedman, pensador de los inicios del siglo pasado que apostaba
por un modelo que buscará reducir el Estado en sus funciones y
responsabilidades; y además darle todo el poder al mercado como el eje central
del desarrollo de un determinado país.
Lo interesante de este cambio de
modelo de desarrollo se centró en que hubo una exageración por parte de los
pensadores y seguidores de Adam Smith y David Ricardo, que recogieron sus
aportes y teorías llevándolos al liberalismo extremo. Permitiendo la desaparición
de todo lo que es público; trasladando todos los servicios al sector privado,
que por norma le correspondía al Estado darle la sostenibilidad y brindar una
buena atención de calidad.
En aquella época los gobernantes
tuvieron que aceptar e implementar las medidas impuestas por los organismos
financieros internacionales a cambio de negociación de sus deudas y su
reinserción en la economía mundial y globalizado.
América Latina vivió esa etapa, y
todos los Estados latinoamericanos sufren
las consecuencias de este modelo
que genero muchos problemas y crisis no tan solo económicos, también social,
político, cultural, etc.
El Perú no fue exento de esto,
por el contrario profundizo sus reformas estructurales al extremo de llegar a
rendirles cuentas a los organismos internacionales (FMI, BM, BID, Club de
París), de las acciones que realizaba convirtiéndose en una especia de colonia
de estas entidades internacionales.
Estas medidas tomadas durante el
gobierno fujimorista llevaron a reducir el rol del Estado y a entregar todo al
sector privado, desprendiéndose de los servicios que le competía. Para lo cual,
una de sus principales acciones fue la desarticulación de los gremios
aperturando la libre sindicalización, el despido masivo de trabajadores, el
congelamiento de los sueldos y salarios de estos; de esa manera evitar el
rechazo a las reformas neoliberales.
En algunos sectores, como salud y
educación, encontró gremios fuertes y solidos que le hicieron frente no tan
solo al gobierno implementador de la reforma estructural, también al modelo; en
otros sectores, los gremios fueron extinguidos rápidamente. Por lo que, las
reformas se dieron de manera total, tal como los neoliberales lo habían
planificado.
A pesar de los obstáculos
existentes, lo que hizo el gobierno fue “asfixiarlo” mediante medidas y normas
de liberalización del servicio incorporándolo el sector privado. A la vez,
redujo los presupuestos en los diversos sectores públicos, congelo los sueldos,
y también modifico la carrera publica llevándolo a una mercantilización.
Tras 10 años de reformas
estructurales neoliberales, donde los resultados macroeconómicos fueron
favorables, pero de manera perjudicial en lo micro; esto implico darle un giro a
la reforma del Estado. Por lo que comenzaron a darse una serie de medidas que
permitiera reducir la pobreza, las brechas sociales y económicas, las
desigualdades y la inequidad.
Estos avances se lograros
posterior al gobierno de Fujimori, que inician un proceso de reformas al modelo
neoliberal; para lo cual, los nuevos gobernantes comienzan a tomar medidas
basados en el “Crecimiento Económico y la distribución de las riquezas”, es
decir darle cierta presencia al Estado particularmente en temas de corresponsabilidades;
mientras que en otros sectores productivos y de actividades primarias, seguían
en manos de las transnacionales.
De esa manera, los continuadores
de las reformas al neoliberalismo se concentraron en darle un rol
administrativo y normativo al Estado, donde los servicios, lo económico y
productivo siga siendo responsabilidad del mercado y del sector privado; mientras
que en el aspecto social se le encargue al Estado mediante la implementación de
una serie de reformas sociales y políticas.
Estas acciones y medidas se
realizaban dentro de lo que se le denominó gobierno bajo “Piloto Automático”;
ya que estos gobernantes posteriores al fujimorismo, podían realizar e
implementar algunas medidas en diferentes ámbitos más no en lo económico.
Asi es como se impide brindar
reformas que permitiera generar innovaciones y cambios en busca del
mejoramiento de las familias peruanas. Pero estas no han tenido los resultados
esperado, debido a los múltiples problemas existentes en el país, y que nunca
se previno por la falta de una visión de futuro o de desarrollo, o mejoramiento
de las condiciones o calidad de vida de nuestro país.
En estos últimos 6 años, hemos
visto no tan solo una crisis política cuyos resultados es ya conocido; pero
también hemos observado la ausencia de Políticas Públicas, que hubiesen
permitido prevenir una serie de temas que han comenzado a colocarse en la
agenda pública, como fueron y son: 1) Ausencia de políticas públicas para
prevenir y enfrentar la pandemia del Coronavirus, que ha traído como
consecuencia la muerte de más de 200 mil peruanos. 2) Precaria atención en la
conectividad educacional particularmente en los niveles de pregrado (primaria y
secundaria), aparte del maltrato a la educación universitaria. 3) Inseguridad
que nos ha llevado a una serie de modalidades de crímenes, extorsión y
sicariato; 4) Falta de normatividad para atender a los inmigrantes en nuestro
país que han permitido un alto índice de personas indocumentadas; 5) Incremento
de la informalidad para poder sostenerse sin contar con seguro de vida, ni
tampoco sistema de pensiones; 6) el alto índice de violencia contra las mujeres
y los integrantes del grupo familiar, el feminicidio, la trata de personas que
cada día se va incrementando; 7) la corrupción a nivel institucional, que
involucra a políticos, funcionarios y ciudadanos de a pie, entre otros temas;
8) crisis política en estos últimos 6 años, que ha generado ingobernabilidad e
inestabilidad política. Y así podemos mencionar a otros temas como el dengue,
que se viene incrementando en contagios y fallecidos, impidiendo la reducción
respectiva.
Estos problemas mencionados
líneas arriba y otros existentes, son los resultados de un modelo que solamente
se ha centrado y priorizado el crecimiento económico, dejando de lado una serie
de temáticas que necesitan ser abordados en lo inmediato, y que vienen siendo rebasado
a un Estado y gobiernos que se han dedicado a administrar la crisis estructural
que tiene nuestro país, y a defender la economía de mercado. Trayendo como
consecuencia la falta o ausencia de políticas públicas, que deberían ser
atendidos en lo inmediato, mediano y largo plazo a través de un proceso de
planificación.
Por lo tanto es importante una mayor
presencia del Estado de manera planificada y con políticas públicas en los
diversos sectores y ámbitos.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio