jueves, 28 de noviembre de 2013

LOBYISMO E INCIDENCIA POLITICA EN LOS ESPACIOS LOCALES

Por: Percy J. Paredes Villarreal


En estos últimos tiempos, la ciencia política ha incorporado dos conceptos y prácticas en la política nacional, que en cierta forma también se expresa, se hace sentir y se practica en los espacios locales. Me refiero a lo que es el Lobying y la Incidencia Política, que en cierta forma vienen a ser la presión política de los sectores dominantes como la de los excluidos ante el gobierno, autoridades, funcionarios y/o políticos nacionales o locales, para beneficio individual o colectivo, respectivamente.

Lobying e Incidencia Política, viene reemplazando a las movilizaciones sociales, a la lucha política e ideológica, a los partidos políticos, como medio de canalización de los necesidades y demandas sociales y económicas, y al activismo político; que en un determinado momento, era una práctica de las décadas pasadas; pero que ahora, se hace dentro de las instituciones públicas.

Para algunos, el Lobying y la Incidencia Política, es una nueva forma de hacer política y que forma parte de la nueva cultura democrática, siendo normal y natural; mientras que para otros, es un cuestionamiento al direccionamiento de las ventajas y beneficios de los individuos y/o de los sectores sociales por tener una mejor calidad de vida.

HACER LOBYING ES FAVORECER A LOS QUE MÁS TIENEN:

Mientras que: “el lobying es más utilizado por los sectores de los grupos dominantes en defensa de sus intereses particulares. Preocupados con leyes, presupuestos públicos, programas y políticas que directamente se refieren a sus negocios, ellos contratan y mantienen a grupos de personas calificadas para intervenir y presionar junto a los parlamentarios y administradores públicos. Se trata de una presión cuerpo a cuerpo”(1), en otras palabras se puede definir al Lobying como la privatización de la política.

Hacer Lobying, es influenciar en las esferas del Estado y del gobierno en favor de una persona; eso implica, por ejemplo direccionar los proceso de inversión pública en favor de una empresa, para favorecerlo y hacerlo ganador. Del mismo modo, es colocar a su gente dentro de las instituciones públicas, para que dictaminen y emitan normas y resoluciones en favor de los que le colocaron, como fue el caso de la minera buenaventura que financio la campaña electoral de 20 candidatos al Congreso de la República en esta ultima elecciones presidencia y parlamentarios.

Esa práctica lo vemos permanentemente en los espacios locales, donde los funcionarios o las autoridades se encargan de negociar las obras en favor de una determinada empresa, para luego los procesos orientarlos de esa manera y darles como ganador.

Por lo tanto, la clase dominante ya no necesita hacer presión política para que puedan tener ventajas o beneficios; ya que, dentro de las instituciones públicas existen profesionales encargados de favorecerlo, para de esa manera impedir que salgan normas en beneficio de los excluidos socialmente.

HACER INCIDENCIA POLITICA BENEFICIA A LOS EXCLUIDOS SOCIALES:

Mientras que la Incidencia Política “es entendido como el intento de las organizaciones de la sociedad civil por influir en las élites institucionales en todos sus niveles de acción, en función de intereses colectivos o de grupos subrepresentados, incorporando en esta última categoría al público en general”. Otros como Marcial Rubio, definen como: “… el derecho a recurrir ante las autoridades para solicitar algo que ellas podrían otorgarnos legalmente, pero a lo que no tenemos derechos cierto y actual porque, en este último caso, formularemos un pedido que no es son la actualización de nuestro derecho”.

WOLA, organismo de Derechos Humanos, define a la Incidencia Política como: “un ejercicio en la democracia. Se refiere a los esfuerzos planificados por parte de la ciudadanía organizada en su afán de influir en políticas y programas gubernamentales a través de la persuasión y la presión social. La incidencia política es el medio por el cual individuos, grupos o sectores de la sociedad civil se involucran en proceso políticos para hacer valer sus intereses particulares y, al mismo tiempo, volver a los gobiernos más responsables, transparentes y abiertos a la participación ciudadana. La incidencia es también un ejercicio de empoderamiento. A través de la incidencia efectiva, la participación ciudadana va más allá del marco de los procesos electorales para transformar las relaciones de poder entre los gobiernos y la sociedad civil en un plano de mayor igualdad. Esto requiere que la sociedad civil adquiera el conocimiento y las habilidades que les permitan hacer un buen análisis de los problemas, formular propuestas precisas relacionadas a políticas públicas, identificar con precisión a las personas/oficiales con poder de decisión (y aquellos que, las influencian), construir alianzas y coaliciones amplias, y diseñar una variedad de estrategias y acciones.

La incidencia política es en consecuencia, uno de los caminos para influir en la política que tienen los ciudadanos en el mundo contemporáneo. En sociedades como la nuestra, esa acción se torna particularmente relevante dado el contexto de transición que vivimos y la pugna por la democratización que se observa en el mismo. En ese sentido, la incidencia es parte de la lucha democrática, la que supone la consideración de tres aspecto: i) un escenario de lucha permanente porque si bien la democracia institucionaliza las reglas del juego político, no asegura ni una posibilidad de participación activa de los ciudadanos ni la automática cercanía entre el elegido y sus electores (el clásico dilema entre representación y participación); ii) una lucha que implica el reconocimiento de los adversarios, porque la democracia no acepta la eliminación de los oponentes derrotados sino que busca soluciones de compromiso con ellos, así esto implique su propia transformación radical, como posibilidad; iii) la disputa permanente de hegemonía y el ejercicio del poder público estatal como dos cara de la misma moneda.(2)

Las incidencias políticas, mayormente se pueden hacer o ejecutar dentro de espacios y gobiernos democráticos; donde pueden ser atendidos, generando diálogo y concertación entre los demandantes y el gobierno (central o local); en regímenes autoritarios difícilmente se puede hacer, debido a la falta de práctica democrática por parte de la autoridad.

De preferencia las incidencias políticas son asumidas por los actores directos de las demandas y necesidades, como son los dirigentes; ya que, los representantes, que vienen a ser los congresistas, consejeros y/o regidores, se encuentran de espaldas a las necesidades de la población. Por lo que, estas mismas organizaciones sociales tienen que buscar los mecanismos y medios de poder llegar a las autoridades y presentar sus demandas y problemas.

Las Incidencias Políticas, que practica los sectores excluidos se debe a la falta de una planificación y la no apertura de participación ciudadana, ya que las autoridades no recogen sus necesidades y demandas de estos sectores sociales excluidos; del mismo modo, la ausencia de la representatividad de los ciudadanos, que en este caso vienen a ser los regidores, son los mismos excluidos los que tienen que organizarse para poder generar incidencia política y obtener beneficios para su comunidad.

Por lo tanto, podemos concluir indicando que el lobying y la Incidencia Política, se expresa debido a la debilidad del Estado y la fragilidad de la Institucionalidad, como también a la crisis de los partidos políticos, que impiden una relación estrecha con los ciudadanos que se encuentran en situación de extrema pobreza y que necesitan mejorar sus condiciones y calidad de vida.

Del mismo modo, la crisis de los partidos políticos y la democracia representativa, se ve reflejado en la presión de ambos sectores sociales (los de arriba y de los de abajo), que luchan por obtener algún tipo de beneficio y ventaja individual y7o empresaria, para los primeros; mientras que para los segundos solamente quieren mejorar sus condiciones y calidad de vida.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA:

(1) Presión Política, movilización social y lobbying. Candido Grzibowsky – IBASE.

(2) Incidencia Política. Grupo Propuesta Ciudadana.

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