PROBLEMAS SOCIOCULTURALES DEL BICENTENARIO
Por: Percy J.
Paredes Villarreal
Estamos
a pocos días de celebrar el bicentenario de la independencia política de
nuestro país; la realidad coyuntural no nos está brindando dicha algarabía como
para su respectivo festejo. Lastimosamente estamos pasando por múltiples problemas que venimos viviendo que
hasta la fecha no han sido resuelto a lo
largo de estos 200 años.
Y es que
esto se puede denostar en lo que ha acontecido en la última semana donde hemos
podido ver y leer por los diversos medios de comunicación escrito y/o
televisivo, el accionar de autoridades, líderes políticos, personajes
mediáticos que a través de sus actos o acciones reflejan el posturas tradicionales
de la convivencia en nuestro país; impidiendo cambios que permitan mejorar
nuestra socialización y relaciones sociales.
Actualmente
vemos algunos hechos sociales reflejando diversos tipos de conductas y
comportamientos socioculturales, que en
las formas son diferentes pero en el
fondo siguen siendo las misas características que se vienen dando durante los
200 años de independencia; y que hasta
la fecho no han sido resueltos. Perdurando hasta la actualidad.
Por lo
que, a continuación describiremos algunos de estos problemas que siguen vigentes.
1.
Uno de los principales problemas que se
sigue manteniendo es la violencia, con
algunas variaciones en sus mecanismos,
metodologías y sujetos; si antes hemos vivido diversos tipos de violencia de
carácter social, política, económica y cultural, ahora se refleja hacia la mujer y a los integrantes del grupo
familiar. Algunos lo han considerado la otra pandemia existente.
En estos
últimos años la violencia de género ha crecido mucho en comparación a años
anteriores. Ahora se consideran tipos y modalidades, donde lo primero se
refiere al físico, psicológico, sexual, económico-patrimonial; mientras que lo
segundo se clasifican en 18 resaltándose: trata de mujeres, acoso sexual, laboral y político, esterilizaciones
forzadas, violencia hacia las mujeres con discapacidad violencia hacia mujeres
migrantes, violencia en conflictos sociales, armados, a personas privadas de
sus derechos, etc.
Asimismo
la violencia de género ha traído como consecuencia el feminicidio, intento de
feminicidio, y otros tipos de consecuencias, que en muchos de los casos los
altos índices preocupan.
2.
La discriminación racial, política,
cultural y económica, hacia aquellos, como: a) provincianos, b) migrantes, c) mujeres, d) personas con algún tipo de
discapacidad, e) pobres y extremos pobres. Estos actos se ha podido ver y notar
en estos últimos meses. Reflejándose tras el proceso electoral donde ha salido
a relucir estos tipos de acciones contra aquellas personas que no comulgan, ni
están de acuerdo con su ideología.
Uno de
estos actos discriminatorios lo podemos ver en estas últimas elecciones, en el
cual un profesor de educación rural, campesino, dirigente rondero, provinciano,
que no pertenece al establishment, ha
ganado en segunda vuelta a la representante de la derecha.
Desde el
inicio de la segunda vuelta el Profesor Pedro Castillo ha recibido una serie de
insultos, discriminación, agresiones, etc., por parte de los grupos de poder,
expresado en los diversos medios de comunicación, clase política, líderes y
partidos políticos de derecha, que en todo momento lo han atacado por el simple
hecho de no pertenecer a esta clase política caduca, que nunca miro al país como
multinacional, multiétnico, multicultural, disparejos; siempre han pensado que
el Perú es Lima.
3.
La corrupción como
problema sociocultural, formando parte de la vida y las relaciones sociales,
políticas, económicas y culturales;
particularmente dentro de las diversas esferas del Estado y de las
Instituciones públicas a nivel nacional y subnacional. Esto ha Involucrado y
comprometido a diversas autoridades gubernamentales, políticos, funcionarios
ubicados en los ámbitos nacionales, subnacionales en actos de sobornos.
La corrupción se define como el pago o la entrega de algún bien por parte
de una persona o ciudadano hacia un servidor que labora dentro de una institución pública,
con la finalidad de obtener algún beneficio o ventaja sobre otros.
Existen algunos académicos que están tratando de
interpretarlo como una reciprocidad o intercambio político, laboral o
económico; para de esa manera convertirlo como algo natural y justificar la
falta de ética o de valores de los servidores públicos.
Se han escrito y se siguen escribiendo mucho sobre este
tema, relacionándolo con la historia, con la economía, con la política, con la
psicología; además del componente antropológico, que es percibido como la incorporación
de la corrupción en el comportamiento sociocultural de las personas o de los
ciudadanos ante cualquier tipo de falta, o algún beneficio que se quiere
obtener.
Este accionar se da dentro de un marco de relaciones
sociales de poder, de compadrazgo, de clientelismo y asistencialismo entre el
servidor y la persona que necesita conseguir algún tipo de beneficio.
Lastimosamente la ciudadanía todavía no se ha empoderado como para actuar
contra este flagelo nefasto y negativo, para la sociedad y en particular para
las instituciones gubernamentales.
4.
El empleo informal en el
país donde existe un alto crecimiento producto de las actividades primarias
exportadoras como es la minería; también ha crecido la informalidad, mucho más
en este último año en que estamos viviendo una pandemia, en el cual muchas
personas fueron despedido de su trabajo.
La informalidad es una actividad que ha venido
pasando por diferentes conceptos e interpretaciones, como fue el comercio
ambulatorio, el desempleo, vendedores ambulantes, etc.; el cual, muchas
personas se dedican a este rubro para poder subsistir.
La informalidad la encontramos mayoritariamente en
el sector servicio, agroindustrial; en el cual muchos de estas personas
trabajan sin tomar en cuenta una serie de protocolos, bioseguridad, generando
mucho peligro y riesgo en el trabajador, que por necesidad tienen que
hacerlo.
Esta actividad se ha convertido en una opción para
algunas personas o familias, que se han visto en la imperiosa necesidad de
realizar alguna actividades laborales independiente con la finalidad de obtener
algún ingreso económico que les permite sobrevivir. En otros casos como una
actividad laboral implicando buenos ingresos y rentabilidad; pero a la vez las
personas que se dedican a esta labor elude responsabilidades con el trabajador
y con el Estado.
5.
El narcotráfico se ha
convertido en un problema endeble para nuestro país, que sigue creciendo;
algunos autores consideran que existe un narcoestado. Donde algunos
funcionarios, asesores y/o político han estado vinculados a acciones de esta
naturaleza como fue el descubrimiento de drogas dentro del avión presidencial,
hallazgo de droga en barco de la marina de guerra del perú, en ambientes de
algunos políticos, etc.
6.
Y por últimos podemos mencionar el desacato
a las normas con la finalidad de satisfacer alguna necesidad, eludir
responsabilidad, u obtener algún beneficio; que no tan solo se refleja en los
ciudadanos de a pie; también lo vemos en la clase política que con tal de
lograr sus cometidos. Haciendo caso omiso a la decisión de otro poder del
Estado cumpliendo con sus objetivos sabiendo que no tienen la razón y está
actuando fuera de la ley.
Este irrespeto a las normas o a la decisión de un
estamento del Estado, demuestra que ellos tienen más poder y están por encima
de las leyes y de las decisiones que toman las instituciones correspondientes.
Este tipo de pragmatismo se ha convertido en un paradigma
que se expresa no tan solo en la ciudadanía de a pie, también se ha podido ver en los últimos días en el cual los
legisladores hacen caso omiso a la decisión del Poder judicial que impide la
elección de los nuevos miembros del TC
actuando contra la medida de dicho organismo del Estado.
Estos tipos de problemas
socioculturales que siguen siendo vigentes en nuestra sociedad; deben ser
resuelto mediante un nuevo orden político, social, cultural y económico;
traspasando el modelo vigente, de lo contrario iniciaremos el bicentenario sin
poder resolver ni solucionar los problemas existente.
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