CHICLIN: CAPITAL DEL FOLKLORE LIBERTEÑO
Por: Percy J.
Paredes Villarreal
El día jueves 19 de agosto del
presente año, la Casa de Identidad de la Región La Libertad me invito a brindar
una conferencia en conmemoración al Día
Mundial del Folklore, cuya fecha es el 22 de agosto de todos los años. Ese día
se debe gracias a que el arqueólogo británico William G. Thorns publicó en la
revista “londinense Atheneum” una carta en la que por primera vez utiliza esa
esa palabra.
A partir de alli se ha definido al
Folklore como el conjunto de expresiones culturales como: Cuento, leyenda,
mitos, danzas, música, historia oral, chiste, supersticiones, costumbres,
artesanía, etc.; de un pueblo que a lo largo del tiempo ha sabido valorarlo,
sostenerlo, adecuarlo a los diversos cambios realizado por el hombre dentro de
una comunidad, en el tiempo y espacio.
Dentro de ese término, podemos
decir que en nuestro país hubo personajes que se dedicaron a recopilar una
serie de manifestaciones, expresiones folklóricas como lo fueron Luis E. Valcárcel
(08/02/1891 – 27/12/1987), conocido historiados que se dedicó a recoger una
serie de expresiones folklóricas existente en nuestro país. Y el segundo padre
del folklore fue José María Arguedas (18/01/1911 – 02/12/1969) que también hizo
lo mismo, particularmente en la zona andina de nuestro país.
Como hemos manifestado en muchos
eventos o artículos, una de las manifestaciones folklóricas en nuestro país,
son las danzas folklóricas, que es definido como bailes ejecutados por la gente
común, no vinculados a la práctica profesional. Estas danzas expresan valores
tradicionales, ancestrales y locales de la comunidad o de una determinada
sociedad; expresado y representado tanto en la música como en los movimientos,
en el vestuario, o en los días en los que se baila; además, cada danza
transmite un mensaje.
Es importante indicar que la
danza folklórica está muy vinculada a las festividades religiosas o patronales
de cada pueblo; manteniendo sus costumbres
y tradiciones ancestrales. Y que han sido transmitido de generación en
generación, mediante el proceso endocultural.
Por lo tanto, se dice que las
danzas folklóricas es una expresión de nuestras culturas prehispánicas, que mediante una determinada música bailaban ante sus
dioses, que eran mayoritariamente presenciales como: El Sol, La Luna, Los
Cerros, Los Animales, etc.
Con la llegada de los españoles,
estos impusieron una nueva religión que fue la creencia a un Dios subjetivo,
imaginario que no tuvo mucho éxito; por lo que, posteriormente, tuvieron que crear
Santos convirtiéndolo en Patrones de una determinada comunidad. Estos Santos
actúan como intermediarios entre el Dios y la población. Por lo que, en los
diferentes territorios se comenzaron a crear e instalar santos convirtiéndose en patrones.
De esa manera, se podria decir
que se comenzaron a crear un tipo de religiosidad simbióticas, que en el corto
plazo se fusionaron dando origen al
sincretismo religioso. Que vendría a ser la unión de la religión occidental
como fueron los santos o patrones, y la religión incaica que se expresaba en
las danzas el baile hacia sus dioses materiales.
A partir de este sincretismo
religioso se originan las fiestas patronales, como expresión de identificación
con el territorio y el santo patrón. Ya que, existen fechas particulares en que las
diversas comunidades, particularmente las tradicionales, celebran la fiesta patronal o también denominado
fiesta del pueblo; realizando una serie de actividades sociales, cívicas,
culturales, deportivas, folklóricas y religiosas, en el cual la población se
divierte. En esas fechas desaparecen los problemas familiares, económicos,
laborales, etc., dentro de la comunidad; convirtiéndose en espacios de
socialización, de retorno de los que se fueron y llegan a participar en la
fiesta, de intercambio, de encuentro de fe y devoción con el Santo Patrón.
Toda comunidad o sociedad,
mantiene su identidad cultural y local, que permite a los ciudadanos
identificarse, valorar, defender sus costumbres y tradiciones, adecuándose a
los cambios existentes en sus territorios.
Teniendo en cuenta estas
características encontramos comunidades, como Chiclín, perteneciente al
distrito de Chicama, Provincia de Ascope, Región de La Libertad, una comunidad
con una identidad expresados en componentes o patrones culturales, que la
población sigue valorando y manteniéndolo a lo largo de su historia.
Esta comunidad ha pasado por
varias etapas como fue la prehispánica, colonialismo como fueron las haciendas,
manteniéndose durante la etapa republicana hasta el año de 1972, en que paso a
formar parte de la Cooperativa Cartavio hasta el año de 1991; en que sus
habitantes decidieron separarse y convertirse en una empresa independiente,
fracasando yéndose a la quiebra; y en el año de 2002 se convierte en centro
poblado hasta la actualidad
Desde los inicios del siglo
pasado, esta hacienda estuvo dedicado a
la actividad agrícola azucarera, creándose
tres expresiones o manifestaciones culturales como fue: El Deporte, la
Religiosidad Popular o también denominado la Fiesta Patronal, y las Danzas
folklóricas; manteniéndose hasta la fecha.
Podemos mencionar que en el
deporte hubieron muchas disciplinas como: Box, Voleibol, Futbol, Atletismo,
Lucha Libre, Esgrima, Beisbol, etc.; algunas de ellas se han extinguido, como
otras que se mantienen. Del mismo modo, se mantiene las Fiestas patronales que
se reinició en el año de 1932 hasta la
actualidad.
Asimismo, dentro de las fiestas
patronales, particularmente en las actividades folklóricas y religiosas,
encontramos la articulación entre la devoción al santo patrón y las danzas
folklóricas; donde los danzarines expresan su devoción y compromiso al santo
patrón, bailando o participando en una determinada danza folklórica.
Desde los inicios de la festividad
en los años de 1932 hasta la actualidad, se ha podido notar la presencia de las
danzas folklóricas en la fiesta del Santo Patrón de Chiclín. Esta presencia, se
da en el paseo de cera y en la procesión del día central, dándoles mayor realce
y atracción para todas las personas que acuden a presenciar o participar de
estos rituales, ceremonias siendo cuatro días los eventos centrales de esta comunidad.
La presencia de las Danzas
Folklóricas en la Fiesta de Chiclín, es muy predominante, convirtiéndose en un
indicador de evaluación; que realiza la ciudadanía hacia los organizadores tomando
en cuenta la cantidad de Danzas folklóricas existentes en la Fiesta Patronal,
para saber si ha sido bonito o feo.
Y es que las danzas folklóricas
en la fiesta patronal ha sido siempre un ente importante desde los inicios; tal
como lo describe José María Arguedas, destacado antropólogo y folklorista, que
también tuvo la oportunidad de visitar Chiclín, y participar en su festividades
religiosa, escribiendo dos artículos publicados en diferentes años, con un solo
título y en diferentes medios periodísticos. (Continuara…)
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