CHICLIN: CAPITAL DEL FOLKLORE LIBERTEÑO (SEGUNDA PARTE)
Por: Percy J.
Paredes Villarreal
La presencia de José María
Arguedas en la Fiesta Patronal del “Señor de la Caña” en Chiclín habría sido en
el año de 1941. Producto de su estancia en esta localidad escribe dos artículos
con el mismo nombre; pero en diferentes años y diarios, así como también los
textos son totalmente diferentes en su contenido.
La primera publicación lo hace en
el diario La Prensa (Argentina), el 30 de agosto de 1942, el título del
artículo es “El Valor Documenta de la Fiesta del Señor de la Caña”; mientras
que la segunda se publica años más tardes en 1948 en el Almanaque Cultura
Peruano, editado por la colectividad israelita del Perú.
Es importante indicar que la presencia
en Chiclín, de este destacado
antropólogo y folklorista, fue gracias a la invitación que le hizo
Rafael Larco Hoyle; quién lo define como un “Amante de la Arqueología y del Folklore”. En ambos artículos
encontramos la descripción de las diferentes danzas folklóricas que hubo en
dicha fiesta, indicando la presencia de cerca de 500 bailarines, que se
encuentran organizados en diferentes agrupaciones que bailan al son de la
música que tocan sus cajeros.
Del mismo modo, el antropólogo,
hace una descripción de algunas de las danzas folklóricas; que se adecuan a la
realidad costeña, particularmente en la hacienda Chiclín.
Y es que desde los inicios de la
Fiesta Patronal del “Señor de la Caña”, 1932, hasta la actualidad la festividad
ha tenido como componente importante la presencia de las danzas folklóricas,
como una expresión simbólica entre la religión Occidental y la Religión
Indígena, fortaleciendo el sincretismo religioso.
En los inicios de la fiesta
patronal las danzas folklóricas estaban constituida por trabajadores de la
hacienda, siendo el hacendado el encargado de asignar a un trabajador para que
organice una determinada Danza Folklórica, particularmente de su lugar de origen; ellos aceptaban y se
reunían con sus demás compañeros posteriormente, acudían al bazar para
solicitar telas que eran confeccionado
por sus esposas sus trajes típicos. Tiempos después, se comenzaron a invitar a
otras danzas de algunos lugares como: Moche, la Campiña de Moche, Virú, Laredo,
el Porvenir, la Constancia, Otuzco, Cascas, Roma, etc.
Estas Danzas invitadas, se
juntaban con las Danzas de la comunidad que se fueron conformando conforme
pasaban los años; ya que fueron asumido por familias que se encargaron de mantener
esa tradición mediante el proceso de endoculturación, como lo fueron: la
familia Otiniano, la familia Namay, la familia Solórzano, la familia Saavedra,
que hasta la fecha algunos de ellos lo siguen cultivando.
A pesar de los cambios sociales y
económicos que ha tenido esta comunidad, existen algunas danzas que se siguen
sosteniendo, gracias al aporte de los danzarines, de los padres de sus hijos
que bailan, y también de la familia organizadora permitiendo su sostenibilidad.
El bailar en una Danza folklórica
es por compromiso con el Santo Patrón, que le ha hecho algún milagro, o
solucionado un determinado problema; ellos se comprometen a danzar en gratitud
a lo que le ha realizado. En otros casos por la tradición de sus familiares que
han bailado en la danza, y en algunos casos por que les gusta la danza.
Del mismo modo, el bailar en una
danza involucra a toda una familia donde baila, el padre, hijo y nieto.
Asimismo, encontramos la igualdad de género donde hombres y mujeres bailan en la danza; también es importante
manifestar la existencia de jóvenes, estudiantes universitarios y profesionales
que bailan en una determinada danza. Además encontramos a algunos que bailan por muchos años, y solamente lo hacen
para la fiesta patronal viniendo desde diferentes lugares del país y del
extranjero, por solamente bailar y estar presente en la fiesta patronal de la
comunidad.
Durante tiempo atrás encontramos
muchas danzas que se comenzaron a constituir como: Los Pieles Rojas, los
Gitanos, los 14 Incas, Los Árabes, Los Huanquillas, Los Cusqueños, Los Simios,
Los Angelitos, Los Payos, los Osos, Los Gavilanes, Los viejitos Ancashinos.
Algunas de ellas comenzaron a extinguirse, para dar paso a otras danzas como:
Folklore Andino, Las Sayas, Las Diabladas Puneñas, los disfrazados, etc.
Es interesante notar, que antes
de la fiesta patronal, los jóvenes comienza a organizarse y ensayar durante la
noche, antes de los días centrales de fiesta. De esa manera se preparan para
participar en los días centrales.
Si en un determinado momento todas las danzas
folklóricas existentes en la fiesta eran acompañado por músicos que tocaban con
cajón y flauta; en estos últimos tiempos son otros instrumentos los que tocan
para que los jóvenes comiencen a bailar. Es decir pasaron a los grupos
folklóricos, luego a las bandas de músicos, y ahora lo hacen con sonido
electrónico.
La presencia y participación de
las danzas folklóricas se da dentro de tres importantes actividades, la primera
es en el “Paseo de cera” que se realizan los días sábado, donde es un desfile o
un pasacalle de todas las danzas que participan en esta festividad provenientes
de diferentes lugares de la costa liberteña; posteriormente, es en el día
central, específicamente antes y después de la “Misa de Campaña” que es la
mañana, y en la “Procesión del Santo Patrón” que se hace por la tarde y culmina
en la noche con la entrada triunfal en la Iglesia.
Y su última participación se da
en el “Concurso de Danzas” que se realiza el día Lunes (después de la
procesión), donde todas las danzas participan en este concurso con la finalidad
de poder obtener el apreciado primer lugar, obteniendo un jugoso premio.
Desde que se inició la fiesta
patronal, se crearon la Hermandad (1936) que es la responsable de organizar y
financiar la fiesta patronal; posteriormente, fue la Mayordomía (1939) como un
novenante más. Y en estos últimos
tiempos esta la Cuadrilla de cargadores.
Debemos mencionar que en sus
inicios la Hermandad es una organización que se constituyó con los familiares
de los empleados; mientras que la Mayordomía, fue con los trabajadores del
campo y del taller; esto se reflejaba en la procesión que se realiza los días
sábados (vísperas) donde el Santo pequeño (Inter) es trasladado en procesión
hasta el Sindicato, actualmente ya no existe empresa ni tampoco sindicato ahora
lo hacen en su local institucional. Mientras que la Hermandad aparte de las
diferentes actividades que realiza, la procesión del Santo Grande esta bajo su
responsabilidad realizándolo el día central (Domingo), siendo su recorrido todo el perímetro de la comunidad.
Particularmente, la presencia de
las Danzas Folklóricas en la Fiesta de Chiclín, se ha convertido en un
privilegio y una carta de presentación; ya que, en este lugar llegan muchas
personas de diferentes lugares que al ver a estos grupos, los invitan a sus
pueblos para participar en sus actividades cívicas, religiosas o comunitarias;
del mismo modo, en estos últimos tiempos no tan solo participan Danzas
Folklóricas, que muchos de estos se encuentran en proceso de extinción, también
lo hacen talleres de Danzas Modernas, al cual han cambiado algunas formas y
fondos de las Danzas folklóricas antiguas, como es la vestimenta, el baile, el
mensaje del baile etc..
Muchas de estas danzas son
invitadas por los organizadores, otras llegan a ofrecerse para participar; por
lo que la Hermandad asume la responsabilidad de trasladar a las danzas desde su
lugar de origen hasta la comunidad y luego retornarlos. Asimismo, asume el
hospedaje, y la alimentación respectiva,
desde el día que llegan hasta su retorno (Desayuno, Almuerzo y Cena).
Realizar una fiesta patronal como
es la de Chiclín, demanda una cantidad que supera los 100 mil soles, y que son
cubierto de diferentes maneras como: Ingresos: Colaboración de la población,
devotos, instituciones públicas y privadas, actividades económicas previas a la
fiesta (polladas, parrilladas, tómbolas, rifas, etc.), actividades economicas
dentro de la fiesta (Concurso de Marinera, Concurso de Danzas Folkloricas,
Venta de los Bailes, etc.). Las donaciones pueden ser en efectivos o insumos
alimenticios como menestra, arroz, aceite, avellanas, etc. (Continuara…)
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